jueves, abril 12, 2007
Elegía
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería).
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento.
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Miguel Hernández (1910-1942)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
15 comentarios:
Buen blas, indefenso antes los golpes sentimentales me has dejado ahora, como pequeña hoja indefensa al viento, qué vanidad esa de la muerte, qué tesoro aquel de la amistad.
que alegra verte de vuelta, me preguntaba si todo va bien en el estado libre y soberano de puebla
Niño gracias por estas letras emotivas muy sentidas por cierto.
Te dejo un abrazo especial y el cariño que la chilena ya te tiene(culpable eres)
Otro beso...así como para que no se note pobreza,el malvado"perseguidor"me aleja de vez en cuando de esto que me agrada, el es así,indolente, pero me las ingenio apenas puedo para visitar a mis amigos.
¡Que poema, Blas, que poema!...
Se me agolpan los ojos de unos cuantos a los que también requiero porque se me quedaron tantas cosas para hablar, tantas cosas.
Un beso.
caray, y todo lo que podemos hacer de la mano de un amigo.
saludos blas!
es cierto...dicen que el amor se acaba, pero la amistad se alimenta cada día
Besos
Te traje mi amistad, tan intensa
como el rojo y tan pura como el blanco.
Quiero mantenerla fuerte como el azul,
aún en momentos de negra desolación.
Que tengas un lindo día
Todos. Luego les comento sus comentarios porque me caigo de sueño. Con eso del compromiso del post de abajo, ya no sé cuándo dormir.
Je. Dénme chance.
Salu2 a to2, besos a ellas, abrazos a ellos.
Este poema está muy padre. Gracias por tus comentarios en mi más reciente post. Y sí, sí conozco la saga de Fundación de Isaac Asimov, y debo confesar que comencé a leer el primer libro, pero no lo terminé, quizá en el momento que lo leí no era yo un buen lector para la saga, o simplemente la saga aún no era para mí. A mí me gusta mucho la ciencia ficción, en donde tengo dos escritores que son mis favoritos Philip K. Dick y Stanislaw Lem, el autor de esa maravilla literaria llamada SOLARIO, polaco que murió recientemente.
Bueno, pues seguimos en contacto, y gracias por compartirme tu emoción respecto a la saga de Fundación: prometo que me pondré las pilas y retomaré Fundación, el libro de ciencia ficción que es todo un parteaguas en el género en más de un sentido.
Perdón, el nombre de la novela de Lem es SOLARIS. No sé porqué tecleé mal el nombre, una disculpa.
Iru... En el estado todo va bien, en la casa también, en el trabajo igual... Supongo que como muchos, en lo que las cosas no van todo lo bien que quisiera, es en el dinero, pero eso es de lo que no importa (tanto).
No sé quién decía, creo que Brecht, en broma (pero a veces me lo tomo en serio): "El dinero no es lo es todo... ¿Mucho dinero? Bueno. Eso ya es otra cosa".
A ver cuándo.
Y de la "güamiza emocional" que usualmente nos da Miguel Hernández, no hay cómo defenderse y no tengo, porque me pasa igual siempre que lo leo, recomendaciones por hacer para evitarlo.
Vanidad y tesoro. Es buena síntesis.
Gracias por venir.
Milla. Pues dile al "malvado perseguidor" que ya te deje hacer lo importante. Y gracias por lo que me dices. Quizá no lo merezco, pero me dejo querer.
Besitos hasta allá...
Cristi... A mí también me pasa. Quizá por eso es que Miguel Hernández es tan "cercano". Puso en letras lo que muchos sentimos. No le digas a nadie, pero, aquí entre nos, sin que nadie más que tú se entere, cada que leo este poema me pongo a llorar quedito, como que no quiere la cosa, como para que nadie más se entere... Y ni siquiera es que recuerde a un amigo en particular, sino es todo lo que me electrizan estas palabras.
Pero recuerda, Cristi, mi primera amiga de por acá en el bloguero mundo: No le digas a nadie ¿vale?.
Besitos.
Sirako. Tienes razón. Un mundo de cosas con ese tú que a veces nos encontramos en el camino. Sigamos construyendo querido Sirako. Sigamos.
Sam. La amistad es como que menos interesada que el amor. Es un tipo de amor más sólido, menos expectante, menos exigente, más tibiecito... Como una taza de chocolate en día frío y como una nieve de limón bajo el sol.
Los amigos están ahí, aunque no lo sepamos. Están ahí nomás, para cuando nos demos cuenta de que no nos gusta estar más tiempo solos.
Besos Sam. Linda.
Alegría. Me da gusto que vengas. Cuando tengas más tiempo, date una vuelta más despacito por mi casa. Me gusta lo que dices, pero no me gusta mucho ser uno en la lista de los "blogstyle-forwards"... Besos. Y muchos en verdad, porque me encanta lo que escribes en tu casa.
Salvatore. En efecto. El poema me parece buenísimo. Respecto de lo que dices de Fundación, me gusta esa idea que manejas (y que yo también uso como explicación, a veces), de que a veces los libros aún no son para nosotros, o que a veces no estamos listos para uno en especial.
Es como las relaciones: ¿Cuántas personas habrán pasado ya por nuestra vida, para las que no tuvimos el tino de reconocer como importantes en nuestra vida y, simplemente, se fueron. Pasaron de largo?.
Así los libros.
Para no variar, me dejas tarea de nuevo. Buscaré y leeré Solaris (Creo que hay película, misma que si es pretendidamente resultado del libro que dices, no veré)... Seguiré aprendiendo de ti. Gracias por venir.
PS. Respecto de las pelis que salieron de un libro, luego ni siquiera saben qué hacer con los títulos. Es el caso de "EL nombre de la rosa", del maestrazo Umberto Eco (que algunos todavía escriben con H), y que en la película titulan "EN nombre de la rosa".
Ni siquiera eso hacen bien.
J.B. Que bella foto!!!., jejeje. Veo que se tomo demasiado en serio eso de que no queria que acompanara cualquier cosa. Hermosa poesia. no la conocia. me gusta este tipo de poesia que hace profundizar que nos toca. que belleza de verdad. GRACIAS por compartir. un ABRAZOZOZOTE. ya estoy de vuelta.
Miguel Hérnandez...buena elección.
Gracias por tus palabras Blas, en poco retomaré mi ritmo blog, eso espero.
Un abrazo
Blas, estás invitado a participar en el torneo, tienes mes y medio para aprender a jugar (y sólo necesitas unos minutos para entender las reglas).
Efectivamente ya estoy inscrito, en Puebla existe un jugador llamdo Hugo, quien es el representante de Puebla ante la Federación Mexicana de Go, A. C.
Esa canción es muy especial.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
Fantástico...
Um grande abraço
Resons... Si. Comparto eso de que la foto es bellísima... Je. Y el poema es uno de mis favoritos desde hace muchos años. De vez en vez, me hace llorar. Besitos.
Trini. Espero también que pronto estés completamente recuperada... Y sí. Miguel Hernández me encanta. Besitos también para ti.
Indus... Déjame lo pienso. Es interesante y la invitación es atractiva. Pero también la chamba es mucha. Deja lo veo. De todos modos, por si cualquier cosa, gracias. Y gracias por venir a dejar la invitación.
Bau... Este es un gran poema. Casi podríamos entresacar, así como tú haces, cada verso y deleitarnos y sentir junto a Hernández lo que él sintió al morir su amigo.
Un abrazo a ellos, un beso a ellas.
Publicar un comentario