miércoles, enero 03, 2007

Cuetzalan

Pues sí. Estuve de vacaciones en Cuetzalan, Puebla, en la Sierra Norte de mi estado natal. Allí vivió mi esposa desde muy pequeña y vamos a la casa de mis suegros cada que podemos, pero sin faltar, desde que nos conocemos, cada Navidad.

Ahora, me estrené usando la cámara digital de mi hija, con estas y otras imágenes, pero la idea de ponerlas aquí es invitarte amigo o amiga a que hagas un cuento, un poema, una historia con estas fotos.

No las tomé siguiendo secuencia alguna, pero ahora que las elegí, me dieron ganas de concerte un poco más, leyendo lo que ellas te digan.

No son las clásicas fotos de ese fantástico pueblo-ciudad indígena-mestizo. Son simplemente lugares que me gustan, vistas que me gustan, que casi nadie toma en cuenta.

Espero que te den ganas de contarme las historias que aparezcan en tu mente, al verlas.

Feliz año, desde Poem-ando.

__________


































12 comentarios:

Anónimo dijo...

Blas,
Si fuera un sueño, podría, como Neruda, "escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
Pero es día y el sol no se le da ganas de brillar.
Los azules están ahí, así cómo todos los otros colores qué me gustan.
Y, en sueño, puedo escribir que sueño un día poder visitar te y que me lleves a eso lugar tan hermoso!
Voy intentar escribir en mi blog algo sobre tus fotos, en portugés! ;-)
Beso

Anónimo dijo...

Super linda idea para ejercitar mi mente en este inicio de año. Ya guardé las fotos para contemplarlas y crear algo digno de ellas.

Besos Blas :*

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Todos...

Perdón por el retraso, pero hay que trabajar para comer...

Cangon... Sí... Neruda... Pero también tú te puedes aventar a decir cosas que te nazcan en la mirada de estas fotos... Como te dije allá en tu blog, estaré pendiente de lo que escribas...

Reson... Muchas cosas. De las puertas de nuestro México, sí... algunas me gustan mucho pero más las que me dicen cosas (las que cuentan historias, como dice Baudolino)...

Del post tuyo... Pues sí. También es parte de la naturaleza humana sentirse del cocol a veces, pero casi siempre esos momentos pasan... ¿a poco no?

Y eso de que "de entrada" parezco respetable... me sentí el abuelito de Heidi... jaja. Lo que más me intriga es eso de que "mucha gente" te habla de mí... Espero que bien... a lo mejor son mis familiares... (más jajaja...) De la edad... aún te falta para llegar a la edad perfecta que son los 46, aunque dentro de poco, la edad perfecta serán los 47... No sé por qué, pero da la casualidad de que siempre es igual a mi edad... pero bueno, me quedo con lo de joven Blas...

Paloma? Creo que sí eres paloma... (para más datos sobre mi duda, puedes ir a camin-ando.blogspot.com)

Pues quedo a la espera de lo que salga de tu mente por estas fotos... Y estuviste muy cerca de mi intención paralela al postear las fotos y pedirles lo que pido: hacer esto un poco más interactivo, intercambiar más que palabras de cortesía y buena onda... Saber más de quiénes somos... Un beso

Estimado Bau... Qué bueno que vienes... Me encantará conocer tus fotos de Portugal. La verdad es que la imagen que tengo de tu país es bastante escasa...

Me gustan además las preguntas... ¿Quién sueña detrás de estas puertas?

Un abrazo de regreso...

MentesSueltas dijo...

Dejo un abrazo de agradecimiento por esta palabras y las bellas imagenes que me permitieron viajar y agigantar mi imaginación.

MentesSueltas

Isthar dijo...

Preciosas las fotos, como lo tuvo que ser el viaje.

Es inevitable sentir cierta envidia, me encantaría poder visitar lugares con esa magia sencilla que dan las pequeñas cosas de la vida :)

Besos

STuPiD LiL MoNKeY dijo...

gracias por darnos estos retos! :) a veces escribo cosas, cuando veo a la gente caminando en la calle y me imagino como viven, en ke estan pensando, sufren acaso? estan felices?...me da por escribir los sentimientos ke en algun momento tendria si viviera la vida ke ellos viven :s mi novio dice ke debi estudiar filosofia y letras, pero todavia soy muy timida para abrirme completamente...saludozzz afetuozozz :)

sirako dijo...

no sé que pasa al verlas, no es que no se me antoje contarte lo que veo, lo que pasa es que cada imagen dice mucho más que lo que uno pudiera impregnarles, creo, que al menos en mi caso, les restaría a cada una haciendo una narración que las involucrara a todas.

lo que sí es que ese cielito azul es una belleza, acá en el df no es azul, jaja.

resultaste tremendo fotógrafo, cómo acomodaste los colores, cómo compusiste.

las cámaras digitales son fascinantes, ¿no es divertidísimo tomar cientos de fotos sin gastar rollos?

me huele a árabe ese lugar, no del todo, pero esas fotos, en chiquito, me llevaron hasta allá.

tengo que ir a dar una vuelta a Cuatzalan y al cielo.

Blas Torillo Photography dijo...

Mentes... ¡Hola!... Pues mira que esa es la mitad de la idea. Que viajes con la imaginación a este gran lugar de mi tierra. Ahora nomás cuéntame la segunda parte. Dime qué es lo que te dicen las fotos.

Te mando un beso.

Ish... ¡Hola también!. Como que se juntaron dos de mis más admiradas colegas blogueras... Gracias por venir y por la flor sobre las fotos. Pero tú también cuéntame-nos qué ves, que pasa por tu imaginación al verlas. Lo de la envida, pues es recíproco, porque me encantaría ir a tu país y conocerlo de este modo, más íntimo.

Besos también para ti.

LiL... Mira qué casualidad. Cuando viajo en autobús y voy viendo la gente en la calle, me imagino sus historias (más o menos como dice Baudolino), pero me gusta mucho hacer historias entre ellos, como si se conocieran o fueran a hacerlo. Es divertido. Y eso de estudiar filosofía y letras no estaría mal. Dile a tu novio que te de confianza y apoyo, en una de esas, te avientas también...

Besitos.

Sirako. Sí. Cada imagen podría contar su propia historia. Me gusta la idea también.

El azul del cielo es bonito en Cuetzalan, pero también hay que recordar que la mayor parte del año hay neblina, lo que también es padre, aunque es más difícil hacer fotos en ese clima.

Lo de las fotos, pues es un poco trampa, porque estudié e hice fotografía durante muchos años, pero entre la empresa, la familia y lo caro que está el asunto cuando se trata de químicos, pues lo dejé. La foto digital da muchas ventajas (desde luego la de tomar un montón de fotos sin pensar en el precio del revelado y la impresión, en tu propio laboratorio o en una tienda especializada), pero también debe aprenderse. La máquinita de mi hija no deja hacer muchas cosas que una reflex viejita si me dejaba. En fin, tendré que aprender.

Lo de lo árabe es raro. En el lugar no hubo influencia directa de ese mundo. Los estilos desde luego estarían también determinados por la dominación española (de la iglesia y de la autoridad civil), pero debería haber más influencia francesa.

Sin embargo, al ver la torre de la iglesia, del campanario y el techo del kiosko, sí da una idea arabesca.

Y claro que debes ir un día a Cuetzalan. Creo también que así debe ser al menos una parte del cielo.

Un abrazo

Unknown dijo...

Pues yo me imaginé que era un pedazo de una hoja de periódico que iba rolando entre tus fotos, evocando en cada una de ellas una situación que al último siempre terminaba por hacer que huyera agarrado del viento a la siguiente imagen.
en las que miran al cielo me sentí mas pequeño pedazo de papel que en las otras, y ya por ultimo me sentí un perro vagabundo detrás de esa señora, quizás me daría algo de comer! casi la vi arrojar un cacho de torta jaja

Blas Torillo Photography dijo...

Órale Chachairu. Está padre la imagen. Una hoja de periódico que ahora me deja la duda de qué decía en ella.

Gracias por la visita. Regresa cuando quieras a esta o a cualquier otra habitación de mi casa virtual.

La Turca y sus viajes dijo...

Cuantas historias de amor, habrá en esos rincones de tu pueblo.

Cuantas sonrisas cómplices de jóvenes, para salir a recorrer el lugar.

Cuantas caras de asombro de nuestros aborígenes al ver a los españoles.

Quedadas en la atmósfera del lugar y que vos nos traes hasta aquí.

Blas Torillo Photography dijo...

Común. Mira desde cuando no revisaba este post. Gracias por lo que dices. Y sí. También está la perspectiva histórico-personal. Muchas historias posibles y muchas reales, quizá más conmovedoras, tristes o alegres que las que podemos suponer.

Besos.